En NL también faltan medicamentos para niños con cáncer

En varias partes de México existen problemas de desabasto de medicamentos para niños con cáncer y Nuevo León no es la excepción.

Madres de niños con esta enfermedad señalan que hay problemas en la aplicación de quimioterapias en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social localizada en Monterrey.

El principal problema es la falta de metotrexato, un componente esencial en el tratamiento de varios tipos de cáncer, entre ellos la leucemia.

cancer

Te puede interesar: Confirma Greenpeace alta contaminación en Monterrey

Madres de familia que llevan a sus hijos a la Clínica 25 mencionan que desde hace tres meses iniciaron los retrasos en las aplicaciones de quimioterapias a los menores, esto ha provocado en algunos casos la terapia se posponga hasta por un mes, situación delicada tomando en cuenta la magnitud de la enfermedad en cuestión.

La situación es aún más crítica para algunos pacientes, pues hay que recordar que en la Clínica 25 de Monterrey se da atención especializada de oncología no solo a pacientes de Nuevo León, sino también otras entidades como Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, lo que representa gastos para esas familias.

¿Por qué hay desabasto de medicina para niños con cáncer?

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el desabasto de metotrexato se debe al cierre de la las instalaciones de la farmacéutica PISA en la Ciudad de México, la cual producía este medicamento.

Aunque hay versiones encontradas entre las autoridades federales y los directivos de hospitales al respecto, por lo cual los padres de familia han pedido la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.