A Manuel Vital no le quedó más que admitir que probablemente varias empresas establecidas en Nuevo León contaminan por las noches y madrugadas.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado habló al respecto, al ser cuestionado sobre la contaminación nocturna en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Sí hay algunas empresas que probablemente excedan sus emisiones en la noche”, expresó Vital, aunque quiso minimizar la situación tomando como base las condiciones atmosféricas que se presentan por las noches.

Te recomendamos: (PODCAST) Déficit de inspectores ambientales: grave problema de Nuevo León

“Lo que pasa es que la capacidad atmosférica en el área metropolitana en la noche es más fría, en estos meses hay inversiones térmicas, entonces, no se dispersan igual los contaminantes en la noche que en el día, hay una diferencia por las temperaturas que tenemos”, explicó el funcionario estatal.

Recalcó que las industrias tienen los mismos procesos de producción de día y de noche, o incluso son mayores de día, por lo cual no considera que contaminen más de noche, sino que hay condiciones atmosféricas nocturnas que favorecen una mayor concentración de contaminantes.

empresas-contaminantes-monterrey-foto-roberto

Te puede interesar: Adrián de la Garza da “sueldazo” a hermana de Paco Cienfuegos

Por otro lado, Manuel Vital indicó que el 60 por ciento de las empresas que operan en la entidad son de competencia federal, siendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia encargada de la supervisión de dichas industrias, las cuales pertenecen principalmente al ramo metalúrgico, químico y petrolero.

En cuanto a las empresas que son de competencia estatal, el secretario indicó que se está trabajando a través de la creación de normativas y protocolos para regular sus operaciones.

Te puede interesar: Pedreras se extienden a Santiago

“Por ejemplo, las pedreras ya tienen una norma especial de todas las extractoras de caliza, ya hicimos las normas también para las concreteras, para las asfalteras, para las construcciones, que es lo que estamos regulando para tener unas normas más específicas y disminuir las emisiones que tenemos en estas fuentes”, mencionó Manuel Vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here