Es total la falta de transparencia en el manejo del bono de gestoría por parte de los diputados de la LXXV Legislatura de Nuevo León.

Y es que sigue pasando el tiempo y los legisladores locales siguen sin especificar en qué se han gastado dicho bono, con el cual reciben 133 mil pesos mensuales.

¿Qué es el bono de gestoría?

congreso-diputados

El llamado bono de gestoría es una suma de dinero que recibe cada bancada legislativa para cumplir con su labor como gestor de las demandas de los ciudadanos, para lo cual se usa como argumento el artículo 63 fracción XII de la Constitución del Estado, en la que se indica que los diputados tendrán como obligación “gestionar la solución de las demandas de los nuevoleoneses”.

Esto está regulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo Leon.

Dicho bono se puede usar únicamente para gastos de asesoría, consultoría, arrendamientos de bienes, mobilario, equipo, gasolina, entre otros gastos de oficina.

Te puede interesar: ¡Asesino de bebé podría recibir sentencia de casi 200 años!

Opacidad total

congreso-nl

Ante la falta de transparencia en la disposición de estos recursos, varios activistas exigieron a los diputados que hicieran pública toda la información respecto al uso del bono de gestoría.

Por este motivo varios diputados se comprometieron a dar toda la información al respecto, sin embargo esto no se ha cumplido.

Solo el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano cumplió a medias, pues publicó su gasto de gestoría hasta el mes de marzo, al igual que la legisladora Tabita Ortiz.

Y los diputados locales de Nuevo León se apuntan un “apoyo” más

Por si fuera poco, el Congreso Local a través de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) dio su visto bueno a la implementación de un apoyo económico a cada diputado por 55 mil pesos, para la elaboración del informe anual de actividades, documento que cada legislador debe realizar para que sea publicado en la página del Congreso o para su distribución casa por casa en su respectivo distrito.

Tanto el bono de gestoría como este nuevo apoyo se suman a la dieta mensual (salario) que cada diputado recibe, la cual asciende a los 83 mil 154 pesos.

¡Así las cosas con nuestros diputados!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here