¡Desmontarán río Santa Catarina!

El Gobierno de Nuevo León volverá a realizar maniobras de “desmonte selectivo” en el río Santa Catarina.

El proyecto implica la ampliación del desmonte a todo el cauce, bajo el argumento de que se busca reducir riesgos de inundación ante una crecida del río por la presencia de vegetación.

rio-santa-catarina-1

Esto fue anunciado por el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Manuel Vital, quien indicó que esperan comenzar con las labores durante el mes de mayo, para lo cual calculan una inversión de 45 millones de pesos.

El programa, ya autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluye trabajos en 30 kilómetros del río Santa Catarina.

rio-santa-catarina-alex

Nota relacionada: 5 cosas que no sabes sobre el Río Santa Catarina

Semarnat aclaró que el programa incluye solo el retiro de basura, escombro y especies invasoras, aunque se teme que con las maniobras resulten afectadas algunas especies de flora y fauna, tomando en cuenta que el río Santa Catarina se ha convertido en un ecosistema vivo y en un pulmón urbano, tras el paso del huracán “Alex” en 2010.

Este territorio es el hábitat de una gran cantidad de aves, anfibios, insectos, destacando la presencia de castores, ibis, patos, garzas, águilas, entre otras especies.

caracara
Caracara

Nota relacionada: Río Santa Catarina: el gran refugio de aves en Monterrey

Asimismo en el río Santa Catarina se encuentran ahuehuetes, mezquites, ébanos, encinos, nopaleras y una gran cantidad de plantas florales.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado se realizó un programa piloto de desmonte y desazolve en cerca de 700 metros del río, el cual finalizó al darse el cambio en la administración federal.