Avanza penalización del aborto en Nuevo León

La propuesta prohibir el aborto en Nuevo León había sido planteada desde 2014, pero en su momento se quedó pendiente de aprobación.

Tras permanecer congelada por 5 años, resurgió una iniciativa en el Congreso Local para modificar la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

¿Qué quiere decir esto? Que en caso de aprobarse esta iniciativa se penalizará el aborto en Nuevo León.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Aborto

La propuesta, impulsada por diputados locales del PAN, consiste en reformar el Artículo 1 de la Constitución estatal.

A este precepto se le pretende adicionar el siguiente texto:

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene.

Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”.

El proceso de aprobación

La iniciativa de reforma ya fue aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local y hoy será sometida a votación del pleno, en donde se requieren al menos 28 votos para poder ser aprobada definitivamente.

Surgen manifestaciones de rechazo a esta iniciativa

Aborto en Nuevo León

Organizaciones no gubernamentales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) se manifestaron en contra de esta iniciativa.

Por su parte, la CEDHNL publicó en su cuenta de Twitter su rechazo a esta iniciativa, al considerar que con ella se limitarán los derechos de las mujeres.

En este mismo sentido, organizaciones no gubernamentales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), Necesito Abortar y Hablemos del Aborto, se manifestaron en contra de la propuesta y se hicieron presentes hace unos minutos en el exterior del Congreso del Estado.

“Esta reforma es el marco para inhibir nuevas propuestas que tengan un tono de progresividad de derechos, va contra resoluciones internacionales y de la Suprema Corte, así que exigimos que no se apruebe”, opinó Liz Sánchez de CADHAC.

Aborto en Nuevo León