Los seres humanos dejamos un impacto en el medio ambiente con nuestras actividades cotidianas, sin embargo en algunos casos lo hacemos a través de acciones que ni siquiera imaginamos, como por ejemplo en tratamientos médicos.

Pues bien, una reciente investigación arrojó resultados inquietantes relacionados con el asma: los inhaladores que usan las personas que tienen este padecimiento dañan el medio ambiente.

inhañador-asma

Te puede interesar: Ejemplo de superación: ¡niño va a la escuela en burro!

¡Como lo lee! Estos dispositivos generan gases de efecto invernadero, de acuerdo con el estudio realizado en Reino Unido, encabezado por el Dr. Alexander Jk Wilkinson, investigador del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

Esos gases están relacionados con el calentamiento global, pues favorecen el efecto invernadero, con el cual la energía solar recibida constantemente por la Tierra batalla para volver inmediatamente al espacio, “produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero”.

La investigación

Esta investigación fue publicada en BMJ Open y en ella se detalla la manera en que los inhaladores lanzan emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero mucho más nocivo que el dióxido de carbono (CO2), el cual es el gas de efecto invernadero más común.

Los que mayor impacto generan son los inhaladores de dosis medida (MDI), los más comunes en el mercado.

asma

Te recomendamos: Arman protesta contra el “tarifazo”

En el estudio se obtuvo que los impactos causados al ambiente por estos dispositivos son similares a emisiones de entre 10 y 36 kilogramos de CO2 durante toda su vida útil (200 inhalaciones aproximadamente).

Por otro lado, los inhaladores de polvo seco no emiten metano y muy poco CO2.

inhaladores-polvo-seco-1

Te recomendamos: Causa controversia Samuel García por expresión machista

Por este motivo, lo ideal sería cambiar el tipo de inhalador, sin embargo hay diferencias en los costos de cada tipo, el de polvo seco es mucho más caro que el de dosis medida.

Aunque también hay otro factor: hay pacientes que forzosamente deben utilizar el de dosis medida, porque para el uso del de polvo seco el usuario requiere tener cierta fuerza pulmonar que en algunos casos no se tiene.

“El cambio climático es una amenaza enorme y actual para la salud que afectará desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables del planeta, incluidas las personas con enfermedad pulmonar preexistente”, se asienta en el estudio.

En contraparte, Jesica Kirby, directora del grupo de Defensa Asthma UK, señaló en torno a este estudio que están a favor del cuidado del medio ambiente, “pero es muy importante que las personas con asma reciban los medicamentos que necesitan para permanecer bien y evitar un ataque de asma potencialmente mortal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here