En la zona centro de Monterrey se encuentra la mayor parte de las zonas habitacionales de mayor tradición, una de ellas es la de los Condominios Constitución.

Esta enorme zona de departamentos se ubica en el terreno comprendido entre las avenidas Constitución, Félix U. Gómez y Florencio Antillón.

Su historia se remonta al año 1963, cuando el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos visitó Monterrey y trató con el gobernador Eduardo Livas y otras autoridades el tema del desarrollo urbano de la Sultana del Norte.

condominios -constitucion
Presidente Adolfo López Mateos

Así, el mandatario nacional ordenó la construcción de una zona habitacional cargada de la modernidad que buscaba para todo el país, por lo que se eligió un plan de condominios, tendencia que ya se manejaba en la Ciudad de México.

Por este motivo se decidió usar ese modelo para nuestra ciudad, eligiendo un basurero localizado al oriente del centro de Monterrey para la construcción de este complejo.

El encargado del proyecto fue Guillermo Cortés Melo, quien logró darle forma a las intensiones gubernamentales materializando la construcción de mil 44 departamentos en 50 edifcios.

condominios-constitucion

Te puede interesar: El Obelisco: el punto en el que se fundó Monterrey

Los departamentos comenzaron a venderse en 1964 y fueron habitados a partir de 1965.

Eran la zona habitacional más moderna de Monterrey.

Con el paso del tiempo los Condominios Constitución fueron siendo testigos de varias historias, no todas ellas positivas.

Por ejemplo, se convirtió en la sede de operaciones de guerrilleros, la mayoría de ellos estudiantes.

condominios-constitucion-1

Te puede interesar: Potrero Chico: montañas y adrenalina

Derivado de esto se dio una balacera en uno de los departamentos el 17 de enero de 1972.

A pesar de esto, los “Constitución” continuaron siendo una zona habitacional bastante popular.

condominios-constitucion

Te puede interesar: “Los Peseros”: un retrato del Monterrey de los 80’s

Por desgracia con el paso del tiempo el descuido fue apoderándose de los condominios hasta que cayeron en una etapa de decadencia.

A últimas fechas han surgido intentos por parte de algunos propietarios y habitantes de rescatar el lugar y convertirlo en lo que en un principio fue. ¿Se podrá?

condominios-constitucion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here