Estadio Universitario: 52 años de emociones

En el estado de Nuevo León existe una pasión inigualable por el futbol y uno de los recintos que alberga este espectáculo está cumpliendo años, se trata del Estadio Universitario.

El hoy llamado “Volcán” fue inaugurado el 30 de mayo de 1967, teniendo como partido inaugural un partido internacional: el encuentro entre el Monterrey y el Atlético de Madrid, el cual culminó con un empate a un gol.

inauguracion-estadio-universitario-tigres-rayados-madrid

A partir de ahí se forjaría una historia llena de emociones y pasión.

Aspectos interesantes del Estadio Universitario

estadio-universitario-volcan

Este estadio surgió de la iniciativa del Patronato Universitario, ya que consideraban que la Máxima Casa de Estudios del Estado debería contar con un recinto deportivo de gran manufactura.

Fue así como se decidió su construcción en el extremo sur de la Ciudad Universitaria.

Tras varias transformaciones,“El Volcán” tiene actualmente capacidad para 42 mil espectadores.

Te puede interesar: “No soy un cobarde”, le responde AMLO a Trump

Amor por el futbol

tigres-osvaldo-batocletti

Este estadio no solo ha sido casa de Tigres, sino también de los Rayados, de los entrañables Jabatos y del equipo Tigrillos, el cual adquirió cierta relevancia en la división de ascenso durante la segunda mitad de la década de los 90’s.

Los Tigres se han coronado varias veces en este inmueble. Ahí fueron campeones de Copa en 1975 contra el América y también levantaron el trofeo de liga en 2011 y 2016.

Asimismo, ahí disputaron los juegos de ida de las finales 77-78, 81-82, 2015, 2017 y 2019.

tigres.campeon

De igual forma, Las Tigrillas han cosechado varios éxitos en muy poco tiempo, teniendo al “Uni” como testigo de sus hazañas y buen futbol.

Pero la riqueza de historia futbolística de este estadio no se limita únicamente a lo vivido por Tigres, ya que “El Volcán” fue sede durante el Mundial de 1986, incluso ahí se disputó el juego de octavos de final entre México y Alemania, en el que nuestra selección fue eliminada.

mundial-1986-mexico-alemania

De igual forma, fue en este estadio en donde surgió “la ola”, precisamente durante un partido de la Copa Mundial.

Asimismo, por la cancha del Universitario han pasado algunos de los mejores jugadores de toda la historia del balompié, como Maradona, Pelé, Ronaldihno y Franz Beckenbabuer.

Casa del futbol americano

nfl-estadio-universitario

Pero no todo ha sido soccer en “El Volcán”, ya que ahí se han disputado épicos encuentros de futbol americano, siendo la casa de los Auténticos Tigres de la UANL.

Asimismo, fue sede de un partido de la NFL, efectuado el 5 de agosto de 1996, entre los Jefes de Kansas City y los Vaqueros de Dallas, lo que marcó un acontecimiento de suma importancia para la fanaticada mexicana de los emparrillados.

Pasión por la música

guns-and-roses-monterrey-1993-universitario

Pero también miles de personas han vibrado con la música en “El Volcán”. Ahí se han realizado diversos conciertos y festivales musicales de estaciones de radio.

Sin duda, los conciertos más importantes que ahí se han realizado son el mítico concierto de Queen (1981), Alice Cooper (1980), The Cure (1992), Guns N’ Roses (1993), Rolling Stones (2006), Roger Waters (2007), Metallica (2010), así como varias presentaciones de Shakira y Aerosmith.