5 datos curiosos sobre “Roma”

La película “Roma” de Alfonso Cuarón ha maravillado a todo el mundo, tanto a público como a la crítica especializada.

Pero además de la riqueza artística de este filme, se esconden varias curiosidades detrás de la filmación de esta película mexicana.

Por este motivo te presentamos 5 datos curiosos sobre “Roma”.

La locación principal de “Roma”: la falsa casa de la infancia de Cuarón

Cuarón vivió su infancia en el número 21 de la calle Tepeji, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Para la realización de su película, Alfonso pensó de inmediato en usar esa casa como locación principal, pero al obsesionarse con la fotografía de la película, decidió que no era el lugar apropiado, debido al ángulo de la luz.

Por eso, decidió usar la casa de enfrente para las tomas de la fachada, pues en ella la luz natural caía de mejor manera a criterio del director mexicano.

El interior del hogar en el que Cuarón pasó su infancia se recreó en otro domicilio, detalle a detalle. Esa casa estaba a punto de ser demolida, pero lograron postergar la demolición para adaptarla y hacer la filmación.

La recreación de la colonia Roma


Muchos de los lugares en los que se desarrollaron algunos momentos retomados en “Roma” ya no existen, para lo cual tuvieron que recurrir a la construcción de esos espacios.

Por ejemplo, tuvieron que recrear la esquina de Baja California e Insurgentes, lo cual realizaron en un estacionamiento abandonado localizado al norte de la Ciudad de México. Prácticamente construyeron cada fachada de casas y edificios a detalle.

El rodaje de la película fue suspendido por el senador Ricardo Monreal

El 1 de noviembre de 2016 se dio un hecho bastante particular en la Ciudad de México, protagonizado por Ricardo Monreal, en ese entonces jefe delegacional de la Cuauhtémoc y actual coordinador de Morena en el Senado de la República.

En esa ocasión, Monreal aparece en un video publicado en sus propias redes sociales discutiendo con un integrantes de un equipo de filmación en la colonia Tabacalera.

“¿Quién les autorizó? Yo soy el delegado. No hay ningún permiso. Quítenme todo”, se le ve gritar al ahora senador, mientras él mismo retira conos colocados por el equipo de producción.

Se trataba del set de filmación de “Roma”. Y sí, sí contaban con el permiso respectivo del Gobierno de la CDMX.
Tras la discusión arribó personal de la Delegación y se armó un enfrentamiento entre ellos y los trabajadores de la filmación, resultando varios de estos últimos lesionados.

Al final del día Ricardo Monreal se disculpó públicamente, reconociendo que se incurrió en varios errores y excesos por parte de él y su personal.

La llegada de “Borras”

“Borras” es el perro que representa a la mascota que Cuarón tuvo en su infancia.

Pero su llegada a la producción de “Roma” está muy alejado de lo que todos pudieran pensar.

“Borras” es un animal con antecedentes de maltrato. Fue encontrado y rescatado por Manuel Montero, entrenador de perros.

El “peludo” fue llevado con la veterinaria Adriana Cruz, quien contó la historia.

“Lo encontraron en la calle, amarrado con un alambre a una pared de un lote baldío a punto de morir de hambre y sed …SI, borras es un perro rescatado. Presentaba pulgas, estaba desnutrido, casi en los huesos, tenía bronquitis que se agravó, infección en la piel por sarna, conjuntivitis y no retenía alimento alguno debido a las condiciones de abandono en las que se encontraba”, relató Cruz.

https://www.facebook.com/adriana.cruz.3914/posts/10157114796561385

“El Borras” se fue recuperando poco a poco, hasta que comenzó que comenzó a sanar física y anímicamente.
Cuando llegó el momento de la filmación de “Roma”, Montero vio que ocupaban un perro con las características de “Borras” y lo llevó al casting y de inmediato lo escogieron.

El perro estuvo entusiasmado durante todo el rodaje, al grado de que no ocupó un “relevo” ni mucho menos, cumplió al cien por ciento con sus tomas.

La selección de Yalitza Aparicio

Como es por todos sabido, Yalitza Aparicio no sólo no es actriz profesional, sino que nunca ha tenido ninguna experiencia dentro del “séptimo arte”.

Pero detrás de su participación en “Roma” hay algo más: ella no tenía la intención de participar en el casting.

En efecto, quien realizaría el casting era la hermana de Yalitza, pero la protagonista del multipremiado filme de Cuarón la acompañó.

Al momento de participar en el casting, la hermana decidió no hacerlo debido a su avanzado embarazo, pero le pidió a Yalitza que lo intentara ella, solo para que le contara cómo era esa experiencia.

Aparicio no sólo no quería hacerlo, sino que tenía miedo de que se tratara de un caso de un engaño o algo relacionado con “trata de blancas”.

“No era mi intención estar allí. Tenía miedo de que aquello no fuera un realidad un casting, sino una trampa. En mi comunidad no se hacen cosas así”, declaró la joven actriz.

“Ese casting fue solamente de preguntas. Antes de entrar, mi hermana me dijo, si te dicen que bailes baila, si te preguntan algo, por favor responde. Me metí, me senté enfrente de la cámara. Yo no quería pararme frente a una cámara. Me dijeron que estuviera tranquila, que les diera autorización de tomar fotos. Me senté. Fueron preguntas personales: ‘A qué te dedicas, te has enamorado alguna vez’”, comentó Yalitza sobre esta experiencia.

Después se realizó un casting más, ahora en la CDMX, en el cual estuvo Alfonso Cuarón. Aparicio no sabía quién era él.

Cuando Alfonso la vio y platicó con ella, no lo dudó y le ofreció el papel personalmente. Lo que pasó después, lo sabemos todos.